Primeros Auxilios Huesos

  • FRACTURA

Se denomina fractura a la rotura de un hueso, normalmente debido a un golpe o a una caída. Puede ser expuesta, si se ha roto la piel y el hueso sale al exterior, o cerradas si el hueso se mantiene dentro aunque este roto.

Síntomas

Dolor intenso que aumenta con la palpación, impotencia funcional, hinchazón y amoratamiento, deformidad más o menos acusada y/o acortamiento de una extremidad, existencia de una herida con fragmentos óseos visibles

Forma de actuar:

Cuando esto sucede, por nada del mundo intente colocar usted mismo el hueso en su lugar, inmediatamente inmovilícelo y manténgalo justo en la misma posición hasta acudir al hospiyal o centro medico mas cercano, sonde un medico preparado le indicará el tratamiento mas adecuado.

 

  • ESGUINCE:

Es una torcedura o una distensión excesiva de los ligamentos de una articulación.

Síntomas:

Dolor, la hinchazón y el amoratamiento

Forma de actuar:

Hay que inmovilizar la articulación afectada, elevar el miembro lastimado y mantenerlo en reposo. Un poco de hielo en la parte a tratar ayuda a calmar el dolor, pero lo mas importante es acudir al médico para que valore y controlo adecuadamente la lesión.

 

  • LUXACIÓN

Son lesiones articulares debidas a la salida de n hueso de su cavidad natural, suelen producirse por un movimiento forzado o un golpe.

Forma de actuar

Algunas personas regresan el hueso a su posición natural, sin embargo eso no es muy recomendable. Debemos inmovilizar la parte lastimada para acudir de inmediato al médico ya que cualquier movimiento mal calculado puede agravar mucho el problema.

 

  • GOLPES EN EL CRANEO

Las lesiones cerebrales derivadas de los traumatismos craneoencefálicos, se acompañan de ciertos signos/síntomas generales, entre los cuales las alteraciones de la conciencia son los más frecuentes. No es necesario que exista fractura de cráneo para que se presente una lesión cerebral, pues existen traumatismos que sin romper el hueso del cráneo, impactan o afectan al tejido nervioso. En este caso presentará los siguientes signos o

síntomas:

Alteración o pérdida de conciencia. La persona puede no ser coherente o incluso repetir continuamente la misma frase (amnesia retrógrada), lo que nos indica la existencia de lesión cerebral.
Alteración del ritmo respiratorio y cardiaco. Aumento de la temperatura corporal.
Posible presencia de vómitos sin náuseas, Falta de equilibrio, convulsiones, parálisis.
Alteraciones de la conducta (signos aparentes de agresividad).

Forma de actuar

Hay que tener en cuenta que en este tipo se trauma los síntomas no son perceptibles inmediatamente, hay que estar muy atentos a los signos vitales y cambios durante las siguientes horas. Lo más recomendable aun que no existan síntomas inmediatos, es acudir a un hospital o centro médico para valorar el golpe antes de que comiencen las molestias. En este tipo de traumas actuar de manera oportuna es muy importante para prevenir muchas complicaciones que a simple vista no se pueden detectar.

 

  • LESIÓN EN COLUMNA VERTEBRAL

Si se tiene mucho dolor en la columna, y se sospecha de una posible fractura, es un tipo de fractura muy delicada, ya que la columna vertebral rodea la médula, y si esta ha sido afectada hablamos de algo muy delicado.

Síntomas

Dolor. Hormigueos en extremidades. Pérdida de sensibilidad en extremidades. Parálisis. Alteración de la respiración incluso paro respiratorio. Pérdida del control de esfínteres.

Forma de actuar.

Inmovilice totalmente a la persona, lo más recomendable para transportarlo es hablar a un servicio de ambulancia, ya que si uno mismo trata de transportar a la persona corre el riesgo de agravar más la zona a tratar. Antes de que lleguen los servicios de emergencia, se recomienda colocar totalmente horizontal a la persona ya sea en alguna cama, o en el piso, y sostener su cabeza y extremidades para evitar el movimiento. Cuando el servicio de emergencias arribe ellos están totalmente capacitados para trasladarlo al centro médico y valorar la lesión.

 

 

 

 

Powered by seowmx | Hosted by turboho