S

saco amniótico
Membrana llena de líquido que contiene el embrión o feto en el abdomen de la madre.
salpingo-ooforectomía
Extirpación quirúrgica de los ovarios y las trompas de falopio.
sangrado variceal
Sangrado de cualquier de las venas que normalmente drenan el estómago, el esófago o los intestinos hasta dentro del hígado.
sarcoma
Un tumor maligno o canceroso que se presenta en los tejidos conectivos del cuerpo, que incluyen los huesos, el cartílago, los tendones y los tejidos blandos.
score de calcio
Número que refleja el grado y la extensión de los depósitos de calcio en las paredes de las arterias coronarias, determinado por la tomografía computarizada del corazón.
sedación minima y moderada
Niveles de sedación en los cuales un paciente recibe una droga para relajarse para seguir responsivo a preguntas verbales y estimulación dolorosa. El paciente puede respirar en forma independiente durante un procedimiento quirúrgico o medico. Vea sedación, profunda.
sedación no farmacológica
Enfoques que guía a un paciente hacia un estado de relajación al enfocar la atención sobre pensamientos agradables. La guía está proporcionada por personal de radiología especialmente entrenado u otro personal medico. Esta condición puede lograrse por técnicas de distracción o relajación autohipnótica.
sedación profunda
Un nivel de sedación, en el que los pacientes generalmente se quedan dormidos durante el procedimiento sin responder a la estimulación dolorosa. Los pacientes podrán respirar en forma independiente y en muchos casos recibirán oxigeno mediante una mascara de oxígeno. Vea sedación, minima y moderada.
sedante
Medicamento que permite la relajación durante un procedimiento como la angiografía, pero que no induce el sueño.
semen
Líquido blanco, espeso, formado y almacenado en los testículos, que lleva los espermatozoides fuera del cuerpo a través del pene durante la eyaculación.
seno paranasal (senos paranasales)
Espacios huecos, llenos de aire, localizados dentro de los huesos de la cara que rodean la cavidad nasal. Hay cuatro pares de cavidades, llamadas senos paranasales, cada una de los cuales está conectada a la nariz por aberturas pequeñas.

senos paranasales
Espacios huecos llenos de aire ubicados dentro de los huesos de la cara alrededor de la cavidad nasal. Hay cuatro pares de cavidades, llamadas senos paranasales, cada una de las cuales está conectada con la nariz a través de pequeñas aberturas.
sífilis
Una enfermedad venérea que puede causar lesiones en los sistemas cardiovascular y nervioso central.
sigmoidoscopia
Un examen en el que se inserta en el colon un tubo flexible con una pequeña cámara en el extremo, llamado sigmoidoscopio, para capturar imágenes del interior de la parte inferior del colon y del recto.
sigmoidoscopio
Un tubo delgado y flexible con una pequeña cámara en el extremo, que se usa en un procedimiento llamado sigmoidoscopia, y que captura las imágenes del interior del intestino grueso inferior y del recto.
simulación
Uso de un sistema de radiología o de computación para planificar la radioterapia. Ver también planificación del tratamiento.
sincronización
Uso de una señal electrónica proveniente del bombeo del corazón para obtener imágenes de sus contracciones.
sincrotrón
Un acelerador de partículas cíclicas en el cual el campo magnético (para girar las partículas y hacerlas circular) y el campo eléctrico (para acelerar las partículas) están sincronizados con el haz de partículas itinerante. Mientras que ciclotrón usa un campo magnético constante y un campo eléctrico de frecuencia constante, ambos son variados en el sincrotrón. Esto permite la construcción de anillos grandes que pueden acelerar partículas a energías mucho mayores que un ciclotrón que posee un tamaño de imán limitado. El sincrotrón usa múltiples imanes de inclinación separada y tubos angostos para conectarlos. Se puede usar para producir protones de energía alta y otras partículas como iones de carbón que se usan para tratar el cáncer. Además la energía de las partículas puede ser variada según fuera necesario lo cual es muy difícil en un ciclotrón.
Síndrome Budd-Chiari
Una obstrucción de una o más de las venas hepáticas, que regresan la sangre desde el hígado hacia el corazón.
síndrome de Cowden
Un trastorno que se caracteriza por la presencia de crecimientos tipo tumor, no cancerosos, y un aumento en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
síndrome de Guillain-Barre
Una enfermedad autoinmune, a menudo ocurre luego de una infeccion viral, que causa daño severo de los nervios.
síndrome de intestino irritable
Trastorno caracterizado por dolor abdominal y alteración de la función intestinal, con ataques alternantes de estreñimiento y diarrea.
síndrome de Li-Fraumeni
Una enfermedad rara hereditaria que aumenta el riesgo de que una persona padezca de una gran variedad de tumores, incluyendo el cáncer de seno y los sarcomas de tejidos blandos.
síndrome postembolización
Una condición que incluye dolor, nausea, vómito y fiebre de bajo grado que muchos pacientes experimentan después de un procedimiento de quimoembolización en que drogas anticancerosas se inyectan directamente en un tumor canceroso y se coloca un material sintético dentro de los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor para impedir que la sangre fluya hasta el área.
sinusitis
Infección o inflamación de uno o más senos paranasales.
sistema biliar
Ver tracto biliar.
Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS)
Un sistema de computación para adquirir, almacenar, ver, y manejar estudios por imágenes médicas digitales e información relacionada.
sistema de información hospitalario (HIS)
También llamado HCE (historia clínica electrónica) o HSE (historia de salud electrónica). Ver Historia Clínica Electrónica.
Sistema de Información Radiológico (RIS)
Un caso particular de un sistema de información hospitalario (HIS) que contiene información como órdenes de exámenes por imágenes, calendarios sobre modalidades de imágenes, parámetros de los aparatos para tomar imágenes, códigos de facturación e información.
sistema digestivo
Un proceso complejo que permite al cuerpo digerir y absorber los alimentos, y eliminar los residuos; incluye el tubo digestivo, o tubo largo retorcido que se extiende desde la boca hasta el ano (el tracto digestivo), y varios órganos.
sistema hepatobiliar
El hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares. El hígado produce y secreta bilis que es almacenada en la vesícula biliar y liberada dentro del intestino a través de pasajes tubulares llamados ductos biliares, para ayudar a digerir la grasa y eliminar los desechos.
sistema linfático
Una red de pequeños canales similar a los vasos sanguíneos que hacen circular fluido (llamado linfa) y globulos (linfocitos) del sistema inmune a través del cuerpo.
sistema RMN de corto calibre
Un tipo de unidad de resonancia magnética nuclear (RMN). La unidad tradicional de RMN es un imán grande con forma de donut, con un centro en forma de tubo abierto. El paciente se acuesta sobre una mesa de examen movible que se desliza hacia el centro del imán. A pesar de que la parte del cuerpo que está siendo examinada debe permanecer dentro del imán, el sistema de corto calibre del imán permite que la parte del cuerpo que no está siendo examinada se quede potencialmente “fuera” del imán. Los pacientes frecuentemente comentan que el sistema de RMN de corto calibre causa menos claustrofobia que una unidad tradicional de RMN.
solución salina
Agua salada.
sonda de exploración
  1. Tubo delgado de material flexible, de punta redondeada roma, que se usa para examinar aberturas, fístulas, otras cavidades o heridas.
  2. Dispositivo o agente usado para detectar o examinar una sustancia, por ejemplo una molécula usada para detectar la presencia de un fragmento específico de ADN o ARN o una colonia bacteriana específica.
  3. Sondear: entrar y explorar, como se hace con una sonda.
sonda Foley
ubo de plástico flexible (sonda) que se inserta en la vejiga para proporcionar drenaje urinario continuo.
soplo
Ruido anormal que se escucha con el estetoscopio sobre un órgano o vaso sanguíneo como la arteria carótida del cuello.
stent
Hilo, cilindro o catéter o sonda estrecha que se encuentra en el interior de una estructura tubular como una arteria o el intestino. Se usa como soporte durante la cirugía o después de abrir quirúrgicamente, o para asegurar que una luz intacta pero contraída permanezca abierta.
stent injerto
Un aparato sintético con forma de tubo usado para reemplazar una porción de una arteria que se ha debilitado y abultado (llamada aneurisma).
stent liberador de fármacos
Un aparato con forma de tubo semi-rígido utilizado para mantener una arteria abierta después de una angioplastía. El stent está hecho de metal y recubierto con el fármaco que se libera lentamente (elución) para ayudar a prevenir la formación de una cicatriz en el recubrimiento interno de la arteria.
sulfato de bario
Un polvo radiopaco blanco e insoluble que se usa como material de contraste para hacer que ciertas partes del cuerpo sean más visibles en las imágenes de rayos X. Las substancias radiopacas limitan la penetración de los rayos X y otras formas de radiación.
sustancia radioactiva
Ver material radioactivo.
suturas
Costuras usadas para juntar tejidos o para cerrar una herida.
Powered by seowmx | Hosted by turboho