N

narcótico
Una sustancia que se usa médicamente para aliviar el dolor y / o producir un estado de somnolencia o sueño.
necrosis
Muerte de un tejido vivo.
nefrógeno
De o relacionado con el riñón.
nefropatía
Daño a, o enfermedad del riñón.
neoplasia
Tejido anormal que crece por proliferación celular más rápido de lo normal y sigue creciendo aun después de que cesa el estímulo que inició el crecimiento. Las neoplasias muestran ausencia total o parcial de organización estructural y coordinación funcional con el tejido normal, y en general forman una masa de tejido independiente, que puede ser benigna (tumor benigno) o maligna (cáncer).
nervio vago
Uno de los dos nervios que corren en lados opuestos del cuerpo, desde el tronco cerebral, a través del cuello y pecho, hasta el abdomen. Los nervios vagos están involucrados en funciones corporales que no están bajo control voluntario tales como la respiración y la digestión, como así también en la regulación del rítmo cardíaco.
neumólogo
Un médico que se especializa en neumología, la cual se encarga de las enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio.
neumonía
Inflamación del pulmón. La mayoría de los casos son causados por infección por bacterias o virus, y algunos casos se deben a la inhalación de sustancias químicas o traumatismo de la pared del tórax.
neumonitis por radiación
Inflamación del tejido pulmonar causado por la exposición a la radioterapia.
neumotórax
Condición en la cual la acumulación de aire en el espacio pleural causa el colapso del pulmón, ocurre durante la cirugía de corazón o pulmón o como resultado de una lesión traumática (tales como una herida de disparo o puñalada) en el tórax.
neumotórax
Una condición en que el aire se escapa de los pulmones y entra en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Con la pérdida de la presión negativa del espacio pleural, los pulmones no pueden expandirse completamente.
neumotórax espontáneo
Condición en la cual el acumulamiento de aire en el espacio pleural causa el colapso del pulmón, ocurre en la ausencia de enfermedad o lesión.
neuroestimulador
Dispositivo implantado en la médula espinal conectado a generadores internos o externos que estimula los nervios con el fin de interrumpir las señales de dolor o hacer que los órganos funcionen mejor.
neurológico
Relativo al sistema nervioso y sus trastornos.
neurólogo/a
Médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos del cerebro y el sistema nervioso.
neurona
También denominada célula del sistema nervioso.
Una célula especializada en el cerebro y el sistema nervioso que recibe y envía impulsos eléctricos a través de redes de conexiones.
neuroncólogo/a
Médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de tumores del cerebro y el sistema nervioso.
neurorradiología
Subespecialidad clínica que utiliza la radiología para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central, la cabeza y el cuello.
nitrógeno líquido
Gas de nitrógeno en estado líquido. El frío extremo de nitrógeno líquido a -196°C se usa en la criocirugía para congelar y destruir el tejido enfermo, inclusive las células de cáncer.
no invasivo
Un procedimiento no invasivo no requiere una incisión en la piel o la inserción de instrumentos o dispositivos médicos. Por ejemplo, TC (tomografía computada), RM (resonancia magnética) y el ultrasonido.
no radiológico
No relacionado con la radiología.
no repudio
El no repudio asegura que una parte no pueda discutir la validez de una declaración o contrato, que un mensaje transferido haya sido enviado y recibido por las partes que dicen haber enviado y recibido el mensaje; los métodos incluyen la firma digital, el uso de claves públicas y privadas, y la auditoría de todas las actividades del usuario.
nódulo
Bulto pequeño y sólido. Un bulto puede ser benigno o maligno.
núcleo
La parte central constituida por discos intervertebrales, amortiguadores parecidos a esponjas entre las vértebras, o huesos, de la columna vertebral. El núcleo está relleno con un material blando parecido a la goma.
nutricionista
Profesional que ayuda a los pacientes a mantener su nutrición. Vigila el peso del paciente y sus problemas nutricionales. Los nutricionistas educan a los pacientes y les pueden dar recetas y suplementos nutritivos para mejorar su nutrición antes, durante y después del tratamiento. Cursan una carrera universitaria de cuatro años y luego por lo general hacen un año de internado. La Asociación Estadounidense de Dietética (American Dietetic Association) registra a los nutricionistas que pasan un examen profesional.
Powered by seowmx | Hosted by turboho