G

Gadolinio
Elemento usado en los medios de contraste para la resonancia magnética nuclear.
gammacámara
Cámara que registra la distribución de la radiación emitida desde una sustancia química que contiene un radionúclido que es atraído por un órgano específico o un tejido de interés.
gammagrafía
Procedimiento de diagnóstico que consiste en la administración de un radionúclido que se acumula en el órgano o tejido que se estudia, seguida por el registro de la distribución de la radiactividad mediante una cámara externa de centelleo estacionaria o de exploración.
gammagrafía de perfusión miocárdica
El procedimiento más común en cardiología nuclear, que produce una imagen de los patrones de flujo sanguíneo en los músculos del corazón.
gammagrafía ósea
Un examen por imágenes en el que se inyecta dentro de una vena un radiofármaco llamado tecnecio 99m, que viaja hasta el hueso donde es detectado por una cámara especial.
gammagrafía tiroidea
Examen de medicina nuclear que ayuda a evaluar la estructura de la tiroides. La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que controla el metabolismo, un proceso químico que regula la velocidad a la que funciona el cuerpo.
ganglio linfático centinela
El primer ganglio linfático entre un grupo de ganglios linfáticos en recibir drenaje desde el sitio del tumor.
ganglios linfáticos
Pequeñas estructuras en todo el cuerpo que filtran el líquido linfático y recogen células inflamatorias para evitar que diseminen la infección.
ganglios linfáticos axilares
Numerosos ganglios alrededor de las venas axilares (debajo de la articulación del hombro) que reciben el líquido linfático del miembro superior, la región del omóplato y el pecho (incluyendo la glándula mamaria); drenan al tronco subclavio.
gangrena
Necrosis (muerte de una o más células o de una parte del tejido u órgano) debida a obstrucción, pérdida o disminución del suministro sanguíneo; puede estar localizada en un área pequeña o abarcar toda una extremidad u órgano (como el intestino), y puede ser seca o húmeda.
gantry
Coraza que aloja el tubo de rayos X, los colimadores y los detectores de una máquina de TAC o de radioterapia, con una abertura grande en donde se introduce al paciente; soporte mecánico para montar un dispositivo y moverlo en círculos.
gas de argón
Un gas incoloro e inodoro encontrado en el aire y que se usa en su estado líquido en la criocirugía para congelar y destruir el tejido enfermo, inclusive las células de cáncer.
gastrointestinal (GI)
Relativo al estómago y los intestinos.
gastropatía
Una enfermedad o cualquier condición que afecte al estómago.
gastrostomía
Creación de una nueva abertura en el estómago.
genoterapia
Tratamiento basado en la modificación del material genético.
glándula
Grupo de células que secretan una sustancia necesaria para el organismo.
glándula endocrina
  1. Glándula que produce y secreta hormonas en la sangre o ganglios linfáticos, con poderosos efectos sobre tejidos específicos en todo el cuerpo.
  2. Órgano formado por células especializadas, que produce y envía hormonas al torrente sanguíneo, lo que afecta diversos procesos en todo el cuerpo.
glándula pituitaria
Glándula endocrina ubicada debajo del cerebro, que produce numerosas hormonas que controlan muchos procesos vitales del organismo.
glándula tiroides
Una de las nueve glándulas endocrinas del organismo que se encuentra en la parte delantera del cuello, justo abajo de la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo a cada lado del cuello, conectados por una delgada banda de tejido. La glándula tiroides produce hormonas tiroideas que establecen la velocidad con que el cuerpo lleva a cabo sus funciones (ritmo metabólico). Algunas de las funciones controladas por la tiroides son la velocidad del corazón, el nivel del colesterol, el peso, el nivel de energía, la fuerza muscular, el estado de la piel y la vista.
glándulas paratiroides
Generalmente, cuatro glándulas pequeñas del tamaño de una pasa de uva situadas en el cuello que se ven involucradas en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.
glioma
Una tipo de tumor cerebral y de la médula espinal que se origina en las células gliales
glóbulos rojos
También conocidos como eritrocitos.
Células que se encuentran en la sangre, contienen hemoglobina y transportan oxígeno hacia, y dióxido de carbono desde, los tejidos del cuerpo

Glucophage® (metformina)
Medicamento recetado a los diabéticos para ayudar al cuerpo a responder mejor a su propia insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, lo que eventualmente ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Bristol-Myers Squibb, el fabricante de Glucophage, recomienda:

  • Suspender el Glucophage al momento del procedimiento o antes.
  • Mantener suspendido el Glucophage por 48 horas después del procedimiento.
  • Volver a comenzar el tratamiento con Glucophage cuando se haya determinado que la función renal es normal.
glucosa
Una fuente mayor de energía para la función humana. Durante el .proceso digestivo, los carbohidratos se descomponen para formar azúcar, que luego se lleva por el torrente sanguíneo hasta las células de cuerpo donde se convierte en energía o se guarda.
GORE-TEX®
Un producto comercial bajo patente conocido como laminado impermeable con múltiples usos, entre ellos de servir como material para los implantes quirúrgicos.
gradiente de campo magnético
En resonancia magnética nuclear, es el campo magnético que varía según la ubicación, superpuesto sobre el campo mayor uniforme de un imán, para cambiar la frecuencia de resonancia de los núcleos y permitir la detección de su posición en el espacio.
gran vena safena
La vena más larga del cuerpo que se extiende desde el píe y sube por el muslo interior hasta la ingle.
Powered by seowmx | Hosted by turboho