C

C-11 PIB

El carbono-11-denominado Pittsburgh compuesto B, (C-11 PIB), es un marcador radiactivo utilizado con la exploración por tomografía por emisión de positrones (PET) para crear una imagen de la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, las cuales están asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

CA-125

Un examen de sangre utilizado para medir los niveles de una proteína que se presenta en mayores concentraciones en las células tumorales.

calcificación

Proceso por el cual el material no celular del cuerpo se endurece debido a depósitos de calcio y otros materiales.

cálculos biliares

Objetos pequeños parecidos a piedras compuestos por colesterol y otras substancias que se forman en la vesícula biliar yconductos biliares.

cáncer

Término general usado con frecuencia para indicar varios tipos de neoplasias malignas, la mayoría de las cuales invaden los tejidos circundantes, pueden causar metástasis a diversos sitios, y tienen alta probabilidad de recurrir después de intentar su extirpación y causar la muerte a menos que se les dé el tratamiento adecuado.

cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se forma en el intestino grueso (colon o recto), y en la parte inferior del tubo digestivo del cuerpo (un tubo largo retorcido que se extiende desde la boca hasta el ano). Este tracto es parte del sistema digestivo(un proceso complejo que permite al cuerpo digerir y absorber los alimentos, y eliminar los residuos). Para ver más detalles consulte la página de Cáncer de colon y recto.

cáncer de próstata

Crecimiento anormal de células que forma una masa de tejido llamado tumor en la próstata.

cáncer de seno in situ

La etapa temprana de cáncer cuando se confine a los conductos del seno donde comenzó y no ha invadido los tejidos grasosos circundantes.

cáncer de seno invasivo

Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa de tejido donde primero se desarrolló y está creciendo dentro de los tejidos sanos circundantes.

cáncer gástrico difuso hereditario

Una enfermedad hereditaria asociada con un aumento del riesgo de cáncer de estómago

cáncer intestinal

Ver cáncer colorrectal.

carcinoma ductal in situ (CDIS)

Cáncer de mama que no se ha diseminado más allá del revestimiento (epitelio) de los conductos galactóforos hacia el tejido mamario circundante en el seno. Es preciso tratar el CDIS para evitar que se convierta en cáncer invasivo, pero en esta etapa no es dañino.

carcinoma hepatocelular

El tipo más común de cáncer primario del hígado que comienza en las células principales del hígado.

cardiodesfibrilador implantable (CDI)

Ver desfibrilador.

cardiólogo

Médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.

catártico

Una sustancia que causa evacuación del intestino.

catéter central de inserción periférica (CCIP)

Un tipo especial de catéter usado en un procedimiento de acceso vascular que se inserta dentro de una vena mayor por un período de semanas, o meses, para poder sacar sangre repetidamente o poder inyectar medicación y nutrimentos en el torrente sanguíneo de uno a intervalos regulares. A diferencia de un catéter intravenoso estándar (IV) que es para uso a plazo corto, un catéter de acceso vascular dura más y no se obstruye o se infecta fácilmente. El catéter central de inserción periférica (CCIP) típicamente provee acceso por 4 a 8 semanas pero puede quedarse en sitio hasta por seis semanas.

catéter de infusión

Un catéter que se inserta en una vena o arteria grande, directamente en el torrente sanguíneo. Líquidos, medicamentos o productos sanguíneos pueden ser administrados o extraídos con la sangre a través del catéter.

catéter de línea media

Un tipo especial de catéter que se usa en un procedimiento de acceso vascular que se inserta dentro de una vena mayor por un período de semanas para poder sacar sangre repetidamente o poder inyectar medicación y nutrimentos en el torrente sanguíneo de uno a intervalos regulares. A diferencia de un catéter intravenoso estándar (IV) que es para uso a plazo corto, un catéter de acceso vascular dura más y no se obstruye o se infecta fácilmente. El catéter de media línea es de 4 a 6 pulgadas de largo.

catéter o sonda

  1. Instrumento en forma de tubo que permite administrar o sacar líquidos de una cavidad del cuerpo.
  2. Especialmente una sonda diseñada para pasar a través de la uretra a la vejiga urinaria para sacar orina retenida.
  3. Tubo vacío de plástico o goma flexible que se usa para administrar o sacar líquidos o inyectar medicamentos o materiales de contraste.

catéter túnel

Un tipo especial de catéter usado en un procedimiento de acceso vascular que se inserta dentro de una vena mayor por un período de semanas, o meses, para poder sacar sangre repetidamente o poder inyectar medicación y nutrimentos en el torrente sanguíneo de uno a intervalos regulares. A diferencia de un catéter intravenoso estándar (IV) que es para uso a plazo corto, un catéter de acceso vascular dura más y no se obstruye o se infecta fácilmente, El catéter túnel, que tiene manguito en un extremo que estimula el crecimiento del tejido para ayudar en mantenerlo en sitio, se usa cuando se necesita acceso a la vena por más de tres meses y varias veces cada día. Este catéter se usa comúnmente para los pacientes que requieren diálisis.

cateterismo cardíaco

Procedimiento de diagnóstico en el que se pone un catéter en una vena grande de la pierna o el brazo y se hace avanzar hasta el corazón para medir la presión sanguínea dentro del corazón, la oxigenación de la sangre, y la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre. (Ver también angiografía y angioplastía.)

cauterizar

Usar calor, normalmente de energía por radiofrecuencias, o un láser, para destruir el tejido o sellar los vasos sanguíneos.

cavidad endometrial

Espacio dentro de las paredes del endometrio.

cavidad nasal

Sistema de canales de aire que conecta la nariz con la parte posterior de la garganta.

cavidad peritoneal

También denominado cavidad abdominal.
El espacio dentro del peritoneo que no está ocupado por los órganos abdominales. En la mayoría de los casos, este espacio está vacío y la cavidad está colapsada. En ciertas enfermedades este espacio se puede llenar con líquido. En otras circunstancias, este espacio puede ser inflado intencionalmente con dióxido de carbono para cirugía laparoscópica, o con una solución estéril para diálisis peritoneal.

cavidad uterina

El espacio dentro del útero.

cefalométrico

La medición de la cabeza.

célula B

Un tipo de linfocito, o célula blanca de la sangre, componente esencial del sistema inmune. El linfoma de células B no-Hodgkin se origina en las células B.

célula nerviosa

Ver neurona.

células de Reed-Sternberg

Una célula que distingue tejidos enfermos tales como el linfoma de Hodgkin.

células gliales

El tipo de célula más abundante en el sistema nervioso central; las células gliales rodean y protegen a las neuronas.

cemento ortopédico

Un cemento acrílico tal como polimetil metacrilato (PMMA) que se usa para reparar fracturas de los huesos y en otras cirugíasortopédicas.

cerebral

Que se relaciona al cerebro.

certificado digital

Un archivo de datos seguro y especial que acompaña a un mensaje electrónico para verificar la identidad del usuario que está enviando el mensaje, y que permite al usuario encriptar el mensaje de manera tal que solamente pueda ser leído por su destinatario predeterminado.

cervical

Se refiere a la región del cuello de la columna vertebral, que incluye siete huesos, o vértebra, llamados C-1 hasta C-7. También puede referirse al cérvix cuando está relacionado con el cáncer cervical.

cérvix o cuello uterino

Ver cerviz.

cerviz

La parte inferior del útero que conecta este órgano con la vagina.

cianosis

Una coloración azul en los labios, la piel y las uñas como resultado de niveles bajos de oxígeno en la sangre.

ciática

Inflamación dolorosa del nervio ciático que a veces es causada por una hernia de disco de la columna vertebral.

ciclo menstrual

Un ciclo recurrente durante la edad reproductiva de una mujer en la que el revestimiento del útero se prepara para el embarazo; si el embarazo no se produce el revestimiento se desprende.

ciclotrón

Un tipo de acelerador de partículas en el cual las partículas cargadas son propulsadas por un campo eléctrico alterno entre dos grandes electrodos en un campo magnético constante creado por dos imanes grandes. Las partículas son inyectadas en el centro del imán y salen en forma de espiral a medida que aumenta la energía. Los protones producidos en un ciclotrón pueden ser usados para tratar el cáncer, y los protones producidos por ciclotrón pueden crear radioisótopos para procedimientos médicos nucleares.

cifrado

El proceso de transformación o codificación de la información para hacerla indescifrable a cualquiera, excepto aquellos que poseen conocimientos especiales o la clave para descifrar los datos.

cirugía de bypass coronario

Operación quirúrgica en el sistema de las arterias coronarias para desviar la sangre para que no pase por las arterias afectadas.

cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria

esta cirugía aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón usando una vena o una arteria de cualquier otra parte del cuerpo, y utiliza la misma para desviar el flujo sanguíneo en la zona de la obstrucción o estrechamiento en las arterias coronarias del corazón.

cirugía de reducción del volumen pulmonar

La remoción de parte del pulmón dañado, lo que crea espacio adicional para que el tejido pulmonar sano restante pueda expandirse más fácilmente. Esta cirugía se utiliza solamente para las personas con enfisema grave.

cirugía endovascular

Un procedimiento para reparar un aneurisma de la aorta abdominal en el que un tubo sintético llamado stent injerto se fija al final de un catéter, se inserta a través de una arteria de la pierna y se colocada en el interior del aneurisma, ajustándose finalmente en su lugar con ganchos pequeños.

cistografía

Radiografía de la vejiga que se toma después de inyectar una sustancia radiopaca. Para más información, ver la página deCistouretrograma miccional pediátrico.

cistoscopia

Este procedimiento utiliza una cámara especial en el extremo de un tubo, que le permite al médico observar el interior de la vejiga.

citología de esputo

Una prueba de diagnóstico en la cual una muestra de esputo (moco) se examina bajo un microscopio para determinar si hay células anormales.

claudicación

Dolor, fatiga y calambres en las piernas que aparece luego de caminar que desaparece cuando se está en reposo.

claustrofobia

Temor patológico de estar en un lugar reducido.

clopidogrel

También denominado Plavix®
El clopidogrel pertenece a una clase de medicamentos llamados antiplaquetarios que ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre dañinos, que pueden causar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

coagulación de la sangre

Ver coagulación sanguínea.

coagulación sanguínea

También llamada coagulación de la sangre. Proceso por el cual la sangre cambia del estado líquido fluido a gel semisólido.

coagular

Cambiar de líquido en estado espesado o sólido. La sangre que no fluye suavemente a través de un vaso sanguíneo puede coagularse o cuajarse y así cambiar de un líquido de libre flujo en una gelatina semisólida.

coágulo de sangre

Una masa espesada de sangre. Para ver más detalles consulte la página de Coágulos de sangre.

cobalto (Co)

Elemento metálico color de acero, de número atómico 27 y peso atómico 58,93320; elemento biogénico constituyente de la vitamina B12; algunos de sus compuestos son pigmentos, por ejemplo el azul cobalto.

colangiografía transhepática percutánea (CTHP)

Un procedimiento de rayos X que involucra la inyección de un medio de contraste directamente dentro del hígado para producir fotografías de los conductos biliares.

colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPER)

Un endoscopio, un instrumento óptico iluminado, se inserta a través de la boca y se pasa a través del esófago hacia el intestino delgado para permitir el examen del conducto biliar, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Un medio de contraste se inyecta dentro del intestino delgado y se toman rayos X.

colangiopancreatografía por resonancia magnética

Examen de los conductos biliares y el páncreas mediante el uso de resonancia magnética nuclear.

colangitis esclerosante

Inflamación de los conductos biliares.

colecistectomía laparoscópica

Remoción de la vesícula biliar usando pequeñas incisiones abdominales y un laparoscopio, un instrumento con forma de tubo fino que tiene una luz y lente para ver el adentro de la cavidad abdominal.

colecistitis

Una inflamación de la vesícula biliar que causa dolor abdominal.

colectomía parcial

Extirpación de parte del colon.

colesterol

Un compuesto que se encuentra en la mayoría de los tejidos, y un componente importante de las membranas celulares. Se cree que las altas concentraciones de colesterol en la sangre, derivadas principalmente de las grasas de origen animal en la dieta, promueven el desarrollo de la aterosclerosis.

colitis ulcerativa

Enfermedad crónica de causa desconocida caracterizada por la ulceración del colon y recto, con sangrado rectal, dolor abdominal y diarrea; a menudo causa anemia y desequilibrio hidroelectrolítico; con menos frecuencia puede complicarse con peritonitis, una inflamación de la membrana abdominal, megacolon tóxico (dilatación extrema e hipertrofia del colon), o cáncer del colon.

colocación de stent

El acto de colocar un stent.

colodión

Líquido que al evaporarse deja una película protectora sobre las cortaduras.

colon

Parte del tracto digestivo del cuerpo y un componente del sistema digestivo (un proceso complejo que permite al cuerpo digerir y absorber los alimentos, y eliminar los residuos). El colon abarca aproximadamente los primeros cinco o seis pies del intestino grueso.

colon sigmoide

Colon sigmoide.

Colonografía por TAC (CTC)

También llamada colonoscopia virtual.
Un procedimiento en el cual la tomografía computarizada (TAC) se utiliza para producir imágenes detalladas del interior delcolon y el recto.

colonoscopía

Examen visual del interior del colon con un instrumento (tubo) flexible que se inserta en el colon a través del recto.

colonoscopio

Un tubo largo y flexible con una pequeña cámara en el extremo, que se usa en un procedimiento llamado colonoscopia, y que captura las imágenes del interior del colon y del recto.

colorante radiopaco

Ver medio de contraste.

colostomía

Establecimiento de una abertura artificial en el colon.

coma

Un estado de inconsciencia profunda que dura un tiempo prolongado, o indefinidamente, causado por una lesion grave o una enfermedad.

concusión

También una lesión traumática leve del cerebro.
Una lesión del cerebro que ocurre cuando la cabeza o el cuerpo es golpeado lo suficientemente fuerte como para que el cerebro rebote contra el cráneo.

conducto raquídeo o vertebral

Cavidad dentro de la columna vertebral a través de la cual pasa la médula espinal.

conductos biliares

Pasajes tubulares en el hígado que transportan bilis, un fluido amarillo-verdoso secretado por el hígado, para ayudar en la digestión de las grasas y el transporte de deshechos hacia afuera del hígado.

conductos de leche

Pequeños tubos que llevan la leche de seno desde el lobulillo al pezón.

conductos lácteos

Ver conductos de leche.

congénito

Que existe al nacimiento.

contusión

Un moretón, resultado de un trauma en el que la sangre se desparrama por el tejido circundante.

convulsión

Una onda de actividad eléctrica repentina e incontrolable en el cerebro que causa movimientos involuntarios del cuerpo, un cambio en la atención o una pérdida de la conciencia.

convulsión focal o localizada

También conocida como convulsión parcial.
Un tipo de convulsión o crisis, a menudo asociada con la epilepsia, en la que se produce actividad eléctrica anormal en un área específica del cerebro, generalmente produciendo síntomas que afectan un área del cuerpo.

convulsión grand mal

También conocida como convulsión tónico-clónica.
Un tipo de convulsión o ataque, frecuentemente asociado con la epilepsia, en el que el paciente se sacude violentamente y pierde la conciencia.

convulsión petit mal

También llamada convulsión o ausencia típica.
Un tipo de convulsión, o crisis, frecuentemente asociada con la epilepsia, en la cual el paciente se queda mirando un punto fijo en el espacio por un período corto de tiempo.

convulsión tónico-clónica

Ver convulsión grand mal.

cortafuegos

Un programa o aparato que filtra la información que ingresa a una computadora a través de Internet. Si los filtros marcan el paquete de información entrante con una bandera, entonces no se le permite ingresar.

Coumadin®

Coumadin es el nombre de marca de la warfarina.

craneal

Relativo al cráneo, donde se encuentra el cerebro.

craniofacial

Relacionado con la cara y el cráneo (el hueso que protege al cerebro).

crioablación

Vea criocirugía.

crioablación dirigida

Ver criocirugía.

criocirugía

Conocida también como crioterapia, crioablación, o crioablación dirigida
Un tratamiento mínimamente invasivo que usa el frío extremo en la forma de nitrógeno líquido o gas de argón para congelar y destruir el tejido enfermo, inclusive las células de cáncer. Para ver más detalles consulte la página de Crioterapia.

criosonda

Instrumento usado para aplicar frío extremo a un área anatómica seleccionada.

crioterapia

Vea criocirugía.

crioterapia intraoperatoria

La crioterapia es un tratamiento mínimamente invasivo que usa el frío extremo para congelar y destruir el tejido enfermo, inclusive las células de cáncer. En un procedimiento de crioterapia intraoperatoria, se trata al tejido dentro del cuerpo insertando una criosonda o una serie de pequeñas agujas a través de la piel y administrando nitrógeno líquido o gas de argónal sitio del tejido enfermo.

criptorquidia

Testículo que no ha descendido del interior del cuerpo.

cuajar

Coagular o cambiarse de un fluido de flujo libre en un estado espesado o semisólido.

cuidados paliativos para enfermos terminales

Sistema de atención centrado en la familia que intenta mantener lo más cómodos y activos posible a personas con enfermedades crónicas o terminales.

curie (C, c, Ci)

Unidad de medida de radiactividad, 3.70 × 1010 desintegraciones por segundo; se definía antiguamente como la radiactividad de una cantidad de radón en equilibrio con 1 g de radio; ha sido reemplazada por el bequerelio, la unidad del Sistema Internacional (1 desintegración por segundo). Origen: Marie (1867-1934) y Pierre (1859-1906) Curie, químicos y físicos franceses que recibieron el premio Nobel.

 

Powered by seowmx | Hosted by turboho