B

bario (Ba)
Elemento metálico, alcalinotérreo, bivalente; su número atómico es 56, y su peso atómico es 137,327.
barrido por trama
Un patrón de escaneo donde el área es escaneada en un patrón rectangular, de lado a lado, en líneas desde arriba hacia abajo, para crear imágenes que son proyectadas en un tubo de rayos catódicos y desplegadas en una pantalla.
bazo
Órgano linfático grande que se encuentra en la parte superior de la cavidad abdominal, del lado izquierdo, junto al estómago y debajo del diafragma. En las etapas tempranas de la vida es un órgano que produce sangre; más adelante almacena los glóbulos rojos y las plaquetas; debido a su gran número de macrófagos, también sirve de filtro de la sangre.
benigno
No canceroso. También puede definirse de no maligno. Benigno se usa también para describir las condiciones médicas que tienen un curso suave.
bequerelio (Bq)
Unidad de radiactividad del Sistema Internacional equivalente a 1 desintegración por segundo;
1 Bq = 0,0277 × 10-9 Ci.
Bexxar®
Un agente con Yodo-131 utilizado en la radioinmunoterapia para el tratamiento de linfomas no Hodgkin.
bilis
Un fluido amarillo-verdoso secretado por el hígado, almacenado en la vesícula biliar y liberado a través de pasajes tubulares llamados conductos biliares dentro del intestino para ayudar a digerir las grasas y excretar los desechos.
biometría
La biometría require que el usuario proporcione un identificador único, tal como una huella digital o una muestra de voz, que se compara con una grabación archivada antes de que el usuario pueda ganar acceso a la computadora.
biopsia
  1. Proceso por el que se saca tejido de pacientes vivos para hacerle un examen de diagnóstico.
  2. Muestra obtenida por biopsia.

Para ver más detalles consulte la página de biopsias.

Clic para agrandarlas

Más imágenes

biopsia cerrada de huesos
También llamada biopsia de huesos con aguja.
Un procedimiento guiado por imágenes en el cual se usa una aguja para remover una pequeña muestra de hueso del cuerpo, para ser examinada bajo el microscopio.
biopsia de ganglio linfático
La remoción de todo, o parte de, un ganglio linfático para examen bajo microscopio por un patólogo (médico especializado en el examen de células y tejidos) para ver si hay presente células cancerosas.
biopsia endometrial
Un procedimiento en el cual se extrae una muestra de tejido del revestimiento del útero (llamado endometrio) para examinar, bajo el microscopio, la presencia de células anormales.
biopsia estereotáctica
Procedimiento radiográfico que emplea varias coordenadas para determinar con precisión la ubicación de un tumor o nódulo para poder obtener una muestra de tejido.
biopsia guiada por imágenes
El uso de modalidades de imágenes, tales como ultrasonido, TC, rayos X o RMN, para ayudar a encontrar una lesión demasiado pequeña para ser palpada, a fin de poder remover células del área sospechosa y examinarlas bajo microscopio para determinar si la anomalía es cancerosa.
biopsia por aguja de núcleo
Un tipo de biopsia en la cual un aguja hueca gruesa se inserta a través de la piel al sitio de un crecimiento anormal para recolectar y remover un muestra de células para análisis. Este procedimiento usa una aguja automatizada, que obtiene una muestra de tejido cada vez y se vuelva a insertar varias veces.
biopsia por aspiración
Obtención de tejido o células suspendidas en partes vivas a través de una pequeña aguja, para fines de diagnóstico.
bioterapia
También llamada terapia biológica
Un tratamiento que involucra el uso de sustancias naturales o sustancias hechas en el laboratorio diseñadas para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
bisturí de rayos gamma (Gamma Knife)
Máquina de radiación de cobalto-60 usada para tratar tumores y anomalías del cerebro. El bisturí de rayos gamma suministra 201 haces de rayos gamma sumamente enfocados sobre el sitio que se está tratando. Para ver más detalles consulte la página de Bisturí de rayos gamma.
bloqueador beta
Un tipo de medicina usada para diminuir la presión arterial, tratar el dolor de pecho y la insuficiencia cardíaca, y para prevenir un ataque cardíaco.
bobinas biológicamente activas
Un tipo de bobina hecha de alambre de platino suave, más fino que un pelo y disponible en varios diámetros y largos, que se usa en un procedimiento llamado embolización de aneurisma cerebral, para tratar un aneurisma (una protuberancia) o una malformación en un vaso sanguíneo llamada fístula (una vía falsa) que se presenta en el cerebro y otras partes del cuerpo. Mediante guía por imágenes, se colocan las bobinas en el sitio de una protuberancia o vía, donde ayudan en obstruir el flujo de sangre o de impedir una ruptura del vaso sanguíneo.
bobinas de platino
Un tipo de bobina hecha de alambre de platino suave, más fino que un pelo que se usa en un procedimiento llamado embolización de aneurisma cerebral, para tratar un aneurisma (una protuberancia) o una malformación en un vaso sanguíneo llamada fístula (una vía falsa) que se presenta en el cerebro y otras partes del cuerpo. Mediante guía por imágenes, se colocan las bobinas en el sitio del aneurisma o fístula, donde ayudan en obstruir el flujo de sangre o de impedir una ruptura del vaso sanguíneo.
bocio
Agrandamiento de la glándula tiroides, que comúnmente se manifiesta como una inflamación pronunciada en el cuello.
bolsa
Saco o bolsita cerrada recubierta con una membrana y que contiene un líquido lubricante, que por lo general se encuentra o forma en áreas donde hay fricción, por ejemplo sobre una parte expuesta o prominente, o donde un tendón pasa sobre un hueso.
braquiterapia
También llamada terapia por radiación interna.
Un tipo de radioterapia usada para tratar cáncer, en la cual se coloca material radioactivo, ya sea de modo temporal o permanente, directamente dentro del cuerpo. Para ver más detalles consulte la página de braquiterapia.
braquiterapia de dosis alta (HDR)
Uno de dos tipos de braquiterapia temporal; se usa como tratamiento de cáncer por radioterapia en la cual se colocamaterial radioactivo directamente dentro del cuerpo, en o cerca de un tumor, por un tiempo específico y después se remueve. En la braquiterapia HDR, una dosis alta de radiación se administra al tumor en una corta descarga que dura pocos minutos. Este tratamiento puede repetirse varias veces ya sea en un día o durante una semana o más.
braquiterapia de dosis baja (LDR)
Un tipo de tratamiento de cáncer por radioterapia en la cual se coloca material radioactivo directamente dentro del cuerpo, en o cerca de un tumor, por un tiempo específico y después se remueve. En la braquiterapia LDR, al paciente se le trata con una dosis baja de radiación por horas a la vez.
braquiterapia permanente
También llamada implantación de semillas.
Un tratamiento de cáncer por radioterapia en el cual material radioactivo sellado dentro de un gránulo (una semilla) se coloca y se deja permanentemente dentro del cuerpo, en o cerca de un tumor.
braquiterapia temporal
Un tratamiento de cáncer por radioterapia en el cual material radioactivo sellado dentro de una semilla o gránulo se coloca dentro del cuerpo en o cerca de un tumor por un tiempo específico y luego se remueve. Este tratamiento puede administrarse a tasa de dosis baja (LDR) o tasa de dosis alta (HDR).
brazo con forma de C
Un intensificador de imágenes de rayos X.
BRCA1 y BRCA2
Genes humanos que pertenecen a una clase de genes conocidos como genes supresores de tumores. Se ha correlacionado una mutación en estos genes con los cánceres hereditarios de seno y de ovario.
bronchi
Las vías grandes de aire que van de la tráquea hasta los pulmones.
broncoscopía
Inspección visual del interior de la tráquea y los bronquios de los pulmones con un tubo rígido o flexible.
broncoscopio
Instrumento usado para examinar la tráquea y los bronquios.
bronquiectasia
Una dilatación (ensanchamiento) de los bronquios (los tubos por donde pasa el aire al respirar) causada generalmente por infecciones. Puede conducir a complicaciones graves, y a algunos pacientes es necesario operarlos para quitar la parte afectada de los pulmones.
bronquitis
Inflamación de la membrana mucosa de las dos subdivisiones de la tráquea (el tubo por donde pasa el aire al respirar) que llevan aire dentro y fuera de los pulmones.
bypass coronario
Ver cirugia de bypass coronario.
Powered by seowmx | Hosted by turboho