RM de craneo

RM de craneo

RM de craneo

Una Resonancia magnética de créneo es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes. No emplea radiación.

La resonancia magnética de cerebro es utilizada frecuentemente para evaluar las estructuras internas del cerebro. Las resonancia magnéticas del cerebro no sólo se utilizan para descubrir tumores, infecciones y enfermedades crónicas, cada vez más son más utilizadas para localizar derrames e infartos cerebrales.

La resonancia magnética del cerebro típicamente es solicitada para excluir diferentes síntomas como:  un tumor, aneurisma o inusual infección,  También como estudios de seguimiento posteriores cualquier tipo de lesión ya sea por accidente cerebrovascular, cirugía, etc.. A continuación se muestran algunos diagnósticos comunes donde se utilizan imágenes de resonancia magnética de cerebro.

Una resonancia magnética de cerebro tarda generalmente tarda unos 20 a 30 minutos más o menos para completar. Si usted se va realizar el estudio, lleve ropa cómoda y no olvide retirar todo el metal (joyas, teléfonos, anillos, etc.) antes de entrar en la sala de exploración a la resonancia magnética “RM”. Si ha tenido alguna cirugía o tiene antecedentes de cáncer, probablemente tendrá que realizarse una prueba de contraste, antes de pasar al estudio de resonancia magnética.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Angioresonancia eAngio resonancia de cráneos un examen en el que se utiliza la resonancia magnética con el fin de obtener imágenes detalladas de los vasos sanguíneos, en este caso, del cráneo.

La Resonancia Magnética ha significado un gran avance en el diagnóstico por imágenes. Ha renovado el interés en esta técnica y ampliado claramente sus indicaciones en todas las áreas. En este artículo, repasamos su utilidad en Neurorradiología e imágenes de Cabeza y Cuello, haciendo hincapié en las más recientes indicaciones y ejemplos de la práctica cotidiana.

Con este estudio se pueden diagnosticar aneurismas en la aorta, enfermedad arterioesclerótica de las arterias carótidas en el cuello, enfermedades en los vasos sanguíneos del cerebro como pequeños aneurismas o malformaciones arteriovenosas, teniendo en cuenta que los vasos sanguíneos del cerebro llegan a tener diámetros menores al de un cabello humano, haciendo de este un estudio muy sensible a la hora de saber qué sucede con la circulación sanguínea del cerebro.

Durante el examen se puede usar, o no, medio de contraste que se inyecta por una línea intravenosa, y que, junto al mismo resonador, son responsables de la sensibilidad y especificidad del estudio.

Preparación

El paciente tiene que concurrir sin maquillaje, sin spray y sin esmalte de uñas. NO podrá realizarse este si tiene prótesis metálica, clips, cirugía de oídos (implantes cocleares) y/o marcapasos.
Si el estudio está pedido con contraste (gadolineo) debe tener 5 horas de ayuno.
Si Ud. está tomando alguna medicación, NO la suspenda, salvo indicación médica o que el estudio lo requiera, acompáñela con la menor cantidad de agua posible.
POR FAVOR CONCURRIR CON ESTUDIOS ANTERIORES