↑ Volver a Estudios

Electroencefalograma

 ENCEFALOGRAMA o MAPEO CEREBRAL

El electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide los impulsos eléctricos (la actividad eléctrica) del cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo (a) o de un adulto y de esa manera se registran las variaciones en el potencial eléctrico de la actividad cerebral.
Este estudio se utiliza para diagnosticar la presencia de cualquier tipo de crisis convulsiva, confusiones, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos, para evaluar trastornos del sueño y para investigar causas desmayo o pérdida del conocimiento. También es muy útil para confirmar la muerte cerebral de un paciente en estado de coma.
Para realizarlo se le pide al enfermo que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable y se le colocan entre 16 y 25 discos metálicos planos, llamados electrodos, en diferentes sitios de su cabeza, sobre el cuero cabelludo que se adhieren gracias a una pasta pegajosa.
Los electrodos se conectan por medio de alambres, a una máquina grabadora y amplificadora que convierte las señales eléctricas en una serie de líneas onduladas, que se van dibujando en un pedazo de papel para graficar los movimientos.