Tomosíntesis 3D

Tomosíntesis 3D

La tomosíntesis es un estudio de mamografía digital, de última generación en la detección de cáncer de mama, el cual genera una imagen tridimensional de la mama por medio de rayos X. La tomosíntesis digital es  diferente a la mamografía tradicional, ya que en la mamografía solo se ven dos planos. Piense en la diferencia que existe entre una pelota y un círculo. La pelota es tridimensional y el círculo es plano.

En una mamografía generalmente se toman dos radiografías de cada mama desde ángulos diferentes: de arriba hacia abajo y de lado a lado. Para ello, es necesario alejar la mama del cuerpo, comprimirla y sujetarla entre dos placas de vidrio para garantizar una total visualización de la mama. Estas imágenes son interpretadas por un médico radiólogo

La tomosíntesis  se realiza en las mismas proyecciones que la mamografía, sin embargo se obtiene mayor información al poder obtener mayor número de imágenes  con la misma dosis de radiación.

Es mejor realizarse  un estudio de tomosíntesis ya que aporta más datos imprescindibles. Las mamografías son muy buenas, pero presentan ciertas limitaciones importantes:

  • La compresión puede  generar una superposición del tejido mamario. De modo que un cáncer de mama puede ocultarse en el tejido superpuesto y no ser visible en una  mamografía.
  • En las mamografías se toman dos proyecciones de cada mama, una  de arriba hacia abajo y otra  de lado a lado. Es como estar en el borde de un bosque y buscar un pájaro que se encuentra allí dentro, en alguna parte. Para encontrar el pájaro, sería mejor avanzar 10 pasos a la vez, y mirar lo que nos rodea en cada movimiento.

La tomosíntesis digital es un nuevo tipo de análisis de las imágenes que nos permite ver con mayor claridad a través del tejido denso, eliminando la superposición de estructuras.

Lo que se hace es tomar varias imágenes de cada mama desde diferentes ángulos. La mama se ubica de la misma forma que en una mamografía convencional   El tubo de rayos X se desplaza a través de un arco alrededor de la mama y toma 11 imágenes en un lapso de 4 segundos. Luego, la información se envía a una computadora, donde se reconstruye para generar imágenes tridimensionales de alta definición de toda la mama. Tomosíntesis 3D

Los resultados de la tomosíntesis digital son mucho más certeros, sobre todo pensando que la detección temprana es un factor importante al momento de tratar el cáncer de mama. Además de que facilita la detección del cáncer en tejidos mamarios densos, permite mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo la posibilidad de falsos positivos,  “al descartar los falsos positivos y negativos, se reduce considerablemente la necesidad de indicación de biopsia”. Gracias a la posibilidad de analizar microscópicamente cada tejido se pueden estudiar mejor los bordes del tumor, la penetración del mismo en la mama, etc.  y por tanto conocer mejor qué tratamiento llevar a cabo.

 La tomosíntesis hace que la revisión mamaria sea más precisa, profunda, rápida, y con menos exposición a radiación.breast-cancer-1

Nuestra área de mama es liderada por la Dra. Beatriz González Ulloa, medico radiólogo certificada, con amplísima experiencia y un vasto conocimiento, garantiza la mejor interpretación de las imágenes obtenidas y un diagnóstico de la más alta precisión y confiabilidad.

Para mayores informes o para realizar una cita, puede comunicarse al tel. (013) 31219913 con 10 lineas o al correo contacto@dei.org.mx.

 

Powered by seowmx | Hosted by turboho