Densitometría Ósea

bone-densityNuevo equipo de Densitometría Discovery DXA system. EN DIAGNOSTICO ESPECIALIZADO POR IMAGEN estamos en constante innovación tecnología y con mucho orgullo te presentamos nuestro nuevo equipo de Densitometría ósea Hologyc. OnePass escaneo de un solo barrido, lo que proporciona una excelente imagen  de calidad 8  y precisión. 9  Nuestro exclusivo diseño utiliza un multi-elemento de la matriz detector digital se combina con la geometría verdadera adquisición de haz en abanico, lo que permite mediciones de densidad ósea rápidas, de doble energía.

 “One Pass”

está diseñado para eliminar los errores de superposición de vigas y distorsión de la imagen que se encuentran en las técnicas de adquisición rectilíneas, dando como resultado una calidad de imagen excelente y estabilidad de los datos en un solo escaneo y en muy poco tiempo recaba toda la información necesaria para hacer un excelente estudio.

Ofrece:

  • Detector digital de alta resolución HD, lo que mejora la visualización en la detección de fracturas  de la aorta abdominal.
  • Una excelente imagen a gran velocidad sin sacrificar la calidad, con imágenes de la cadera y la columna capturada en tan sólo 10 segundos.
  • Un super visualizador exclusivo Hologic,  que utiliza un conjunto de detectores de alta resolución  fan-beam adquisición lineal de la geometría.
  • Calibración automática continua, asegurando mediciones precisas y consistentes en todos los resultados de cada examen. El descubrimiento DXA sistema ofrece precisión y exactitud excepcional para ayudarle a identificar los pacientes con osteoporosis y / o que está en riesgo de fracturas.

 

¿Qué es la absorciometría de rayos X de doble energía (densitometría ósea o DXA)?

Nuevo Equipo de DensitometríaNuevo Equipo de Densitometría

Las radiografías simples no son la mejor exploración para la evaluación de la densidad ósea. Para un diagnóstico adecuado de la osteoporosis , se utiliza la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA). Es una prueba rápida, y bien tolerada. Las medidas se hacen habitualmente en la columna lumbar y caderas.

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes de la DXA?

Nuevo Equipo de DensitometríaSe emplea fundamentalmente en el diagnóstico de la osteoporosis, una condición que afecta más frecuentemente a mujeres después de la menopausia, pero que puede presentarse también en hombres. La osteoporosis implica una pérdida progresiva de calcio, dando lugar a unos huesos más delgados, más frágiles y que se pueden fracturar. La DXA también permite valorar el riesgo de desarrollar una fractura. Si la densidad ósea es baja, su médico puede establecer un tratamiento para prevenir esas fracturas. La DXA permite también valorar los efectos del tratamiento de la osteoporosis u otras condiciones que causan pérdida de hueso.

Es recomendable hacer un test de densidad mineral ósea sí usted:

  • Es una mujer postmenopáusica y no toma estrógenos.
  • Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o es fumadora.
  • Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1,67 o delgada (menos de 56 kg)
  • En varones con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso.
  • Usa medicaciones que causan pérdida de calcio incluyendo corticosteroides como prednisona, medicaciones utilizadas en el tratamiento de cefaleas como dolantina y barbitúricos o altas dosis de hormonas tiroideas.
  • Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis.
  • Tiene hipertiroidismo.
  • Antecedentes de una fractura con un traumatismo leve.
  • Tener evidencia radiológica de fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

¿Qué preparación hace falta para la realización de la prueba?

  • No es necesario estar en ayunas pero si se toman suplementos de calcio debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.
  • Se debe llevar una ropa confortable, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal.
  • Debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computerizada o un estudio isotópico con inyección de contraste.
  • En este caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba. Las mujeres deben informar siempre a su médico o al técnico de rayos si está o puede estar embarazada.

Nuevo Equipo de Densitometría¿Cómo es el equipo para realizar una DXA?

Los equipos de densitometría central constan de una mesa plana sobre la que se tiende el paciente y un brazo suspendido sobre la cabeza que se desplaza durante la exploración realizando el estudio.

el cual dura no mas de 10 min.

¿Cómo funciona un equipo de densitometría?

Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. El equipo detecta la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.
La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía de tórax convencional.

¿Cómo se realiza la densitometría?

  • La exploración puede durar entre 5 y 10 minutos dependiendo del área a estudiar . Habitualmente hay que desvestirse, y colocarse una bata. Después hay que situarse sobre la mesa del equipo que cuenta con un tubo de rayos X debajo y un detector en el brazo del equipo.
  • Las áreas exploradas habitualmente son la cadera y la columna lumbar, dos regiones anatómicas en donde es frecuente la fractura por osteoporosis. El personal técnico nos ayudará a colocarnos de forma correcta. Cuando se explora la columna lumbar se suele colocar una almohada bajo las piernas para flexionar las caderas y tener la columna en una posición adecuada para la exploración. Si se explora la cadera se colocan las piernas en rotación interna. El detector recorre lentamente las áreas a explorar generando información que es analizada por el ordenador.

¿Qué sucede durante la realización de la densitometría?

  • Es un procedimiento sencillo y no invasivo.
  • No es doloroso y la exposición a radiación ionizante es mínima.
  • Una vez sobre la mesa se le pedirá que no se mueva mientras se realiza la prueba, para que esta se realice de forma adecuada.

Nuevo Equipo de Densitometría¿Quién interpreta los resultados y que se hace con ellos?

Los resultados son interpretados por un radiólogo, que es un médico con una formación específica en el campo del diagnóstico por imagen, y que está capacitado y preparado para interpretar imágenes médicas con fines diagnósticos. El radiólogo revisa su estudio y hará un informe del mismo que será remitido a su médico, el cual le informará a usted del resultado de la prueba, y establecerá un tratamiento si es necesario.
En la interpretación de la prueba se utilizan dos puntuaciones o scores:

  • Score T que es la comparación de la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con un joven adulto sano de su mismo sexo, y que permite estimar el riesgo de desarrollar fractura.
  • Score Z, que refleja la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con otras personas de su edad, tamaño y sexo.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios:
La DXA es el test de mayor acierto para el diagnostico de la osteporosis. Además se piensa que permite en cierta medida estimar el riesgo de fractura. Hay que reseñar que el riesgo de fractura no sólo depende de la estimación del calcio en el hueso sino también de otros factores por lo que un riesgo alto no necesariamente se correlaciona con fractura. Como en otras patologías una temprana detección es la clave para prevenir mayor pérdida de hueso y prevenir eventuales fracturas.

Riesgos:
No hay es un estudio muy seguro.

 

 

 

DIAGNOSTICO ESPECIALIZADO POR IMAGEN 
Av. San Ignacio 24  Tels. (013) 31219913
www.dei.org.mx
contacto@dei.org.mx
Guadalajara Jalisco MX.

Powered by seowmx | Hosted by turboho