Noticias

 

 

  • Análisis de sangre podrán detectar los tumores sólidos

Una muestra de sangre podría ser suficiente para diagnosticar numerosos tipos de tumores sólidos y también para controlar la cantidad de células cancerosas en el cuerpo del enfermo y sus respuestas a los tratamientos.

Hasta ahora, las técnicas existentes se basaban en el control del ADN tumoral presente en el organismo, lo que analisis-sangreexigía tiempo y diversos pasos hasta dar con un diagnóstico eficaz. Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California) han encontrado la manera de detectar la enfremedad de forma rápida y segura, y que pronto podrá ser aplicable en la práctica clínica.

De momento han podido identificar con precisión el cáncer de pulmón en fase 1 en el 50% de los individuos muestreados, y en todos los casos de pacientes con cánceres más avanzados. Según Maximilian Diehn, profesor de radiación oncológica, “hemos desarrollado un método que se salta dos obstáculos mayores en el campo del ADN tumoral presente en la sangre.

Por un lado, la técnica es suficientemente sensible como para detectar pequeñas cantidades de ADN cancerígeno. Además, abarca muchos tipos de tumores”. El estudio, publicado en Nature Medicine, persigue “mejorar la forma de detección de la enfermedad”, según Ash Alizadeh, hematóloga y oncóloga.

“Los cánceres en sangre, como la leucemia, son más fáciles de monitorizar que los tumores sólidos porque es más fácil acceder al torrente sanguíneo. Por eso, al desarrollar un método que controla el ADN tumaoral circulante, estamos transformando los tumores sólidos en líquidos, que se rastrean mejor”.

Incluso cuando no se está aplicando un tratamiento, las células cancerosas están continuamente dividiéndose y muriendo, y al hacerlo liberan material genético en la sangre, como pequeños mensajes en una botella. Aprender a descifrarlos permitirá a los expertos clínicos a detectar de forma rápida y no invasiva el grado de desarrollo del tumor, la respuesta del paciente a las terapias y tratamientos y la evolución de las mutaciones celulares.

  • Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de tabaco al día durante 10 años o más tienen cancer-mamaun riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer.

El estudio investigaba la relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes y concluyó que fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Para ello, realizaron un estudio basado en 778 pacientes con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (el más común de los cánceres de mama) y 182 pacientes con cáncer de mama triple negativo (menos habitual pero más agresivo).

Las pacientes tenían entre 20 y 44 años de edad y fueron diagnosticadas entre 2004 y 2010.

Los investigadores determinaron que las mujeres jóvenes que eran fumadores actuales o recientes y habían fumado un paquete de tabaco al día durante al menos 10 años tenían un riesgo agravado del 60% de verse afectadas por el cáncer de mama más común.

 

 

 

 

  • Un espray para reparar corazones infartados

Un equipo de científicos del University College de Londres (Reino Unido) ha creado un un espray bioeléctrico que puede formar una placa de células cardiacas en un corazón infartado.

Cuando se produce un infarto, una parte del músculo cardíaco privada de oxígeno muere, y posteriormente cicatriza. La región afectada no late y esto puede dificultar el bombeo de sangre y oxígeno desde y hacia el corazón, lo que afecta la calidad de vida de la persona que sobrevive al infarto. El nuevo dispositivo, fabricado por Suwan Jayasinghe y sus colegas, permite disparar con una potencia de 10.000 voltios un chorro de células cardiacas sobre el tejido del corazón  cicatrizado. Concretamente se trata de una jeringa llena de células que, tras atravesar una aguja para formar las placas celulares, son estimuladas mediante corriente eléctrica y salen propulsadas.

“Lo que obtenemos es un chorro fino que se descompone en una multitud de partículas y estas partículas forman la placa” ha explicado Jayasinghe. A este parche se le podrían agregar otros tipos de células para crear tejidos cardiacos tridimensionales, según sugieren los investigadores.

 

  • Transforman células del cordón umbilical en neuronas

Un equipo español en colaboración con un laboratorio americano acaban de lograr un gran avance para el mundo de la neurología. Según la investigación, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) han conseguido, por primera vez, transformar células del cordón umbilical de un bebé recién nacido en neuronas lo que abre un mundo de posibilidades a futuros tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Las células del cordón umbilical ofrecen muchas posibilidades a los investigadores de cara a la recuperación de tejidos y órganos. Su estructura y capacidad son muy parecidas a las células madre (aquellas que no están diferenciadas y que pueden autorrenovarse) lo que significa que tienen cierta flexibilidad para terminar siendo una u otro tipo de célula. Así pues, ¿por qué no intentar obtener neuronas a partir de células del cordón umbilical?

En realidad no es la primera vez que se obtienen células neuronales a partir de células somáticas (aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y los órganos) , sin embargo, sí que es la primera vez que se consigue aplicando un único factor de transcripción, el Sox2. Para conseguirlo, los investigadores lo introdujeron gracias a un retrovirus el factor específico en las células de cordón umbilical y, tras cultivarlas en el laboratorio, observaron que estas células neuronales transmitían impulsos eléctricos, igual que las neuronas maduras.

Aunque todavía queda mucho trabajo por desarrollar, la investigación abre las puertas a nuevos tratamientos contra diversas enfermedades degenerativas del cerebro.

 

 

  • Contamos con un sistema de visualizacion de estudios en linea (Pacs)  

Un PACS  es un nuevo sistema de archivo y comunicación de imagenes radiologicas. Se ha implementado como respuesta tecnológica a  la creciente cantidad de información que proviene de los distintos aparatos y estudios, ademas de tener una comunicacion directa entre el médico tratante y el médico radiologo. Es Utilizado en ultrasonido, tomografía, resonancia, mamografía, rayos x, etc.…

Aporta una serie de ventajas funcionales, especialmente a nivel de archivo y recuperación de imágenes a las cuales usted tendrá acceso las 24 horas los 365 días del año.

Con la ventaja de que usted como médico puede visualizar  la imagen e interpretación de su paciente a toda hora y en todo momento desde la comodidad de su consultorio. O tener acceso a imágenes o estudios anteriores en ese mismo momento, lo cual es también muy útil en situaciones de emergencia.

Usted como médico tendrá a su disposición la mejor calidad de imagen y la mayor eficacia del flujo de trabajo.

 El uso de nuestro pacs es muy simple, y fácil de manejar por cualquier usuario.

Le invitamos a formar parte de éste avance tecnológico, y gradecemos su entusiasmo, gracias por formar parte de nuestro equipo de trabajo, en DEI  nos interesa seguir inovando y seguir siendo tu sus aliados para mejorar el servicio y la calidad de tu trabajo.

PARA INSTALACIÓN O MAYORES INFORMES  MARQUE AL  AL 31219913 ETX. 2 ó 117.

 

 

  •  La aspirina podría evitar la propagación del cáncer

 Un equipo de científicos australianos ha identificado un mecanismo por el que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre ellos la aspirina, podrían bloquear la propagación de las células cancerígenas por el organismo y evitar la metástasis del cáncer.

Según apuntan los científicos en la revista Cell, los tumores suelen secretar proteínas y compuestos, llamados factores de crecimiento, que permiten que el cáncer se desarrolle y, simultáneamente, aumentan el diámetro de los vasos linfáticos, encargados del abastecimiento y transporte de células del sistema inmunitario a todo el organismo. Los antiinflamatorios como la aspirina actuarían reduciendo el ensanchamiento de los vasos linfáticos y, de este modo, limitan la posibilidad de que un tumor se extienda a otras partes del cuerpo del enfermo. Dado que la mayor parte de la mortalidad relacionada con el cáncer es a causa de las metástasis hacia sitios distantes del tumor inicial, el hallazgo podría ayudar a mejorar el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad

 

 

  • La circuncisión previene el cáncer de próstata

 Los hombres que se han sometido a una operación de circuncisión antes de su primera relación sexual reducen en un 15 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según ha revelado un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EEUU).

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Cancer, llegaron a estas conclusiones tras analizar el historial de más de 3.000 hombres. Además, observaron que el riesgo se reducía tanto para los tumores menos peligrosos como para los más agresivos. “Debe haber un proceso infeccioso-inflamatorio que influya en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, ha indicado Jonathan Wright, autor del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomienda la circuncisión como medida preventiva para reducir el riesgo de infección por VIH, y otros estudios han observado que también se minimizan las posibilidades de transmitir otras enfermedades como el virus del papiloma humano y algunos tipos de herpes. Esto es debido a que, al quedar expuesta, la piel del glande se fortalece y es menos sensible a las pequeñas lesiones que pueden producirse durante el acto sexual y son vía de entrada a infecciones. En el caso del cáncer de próstata, la base del proceso podría ser la misma. “Los datos sugieren un mecanismo biológicamente posible por el cual la circuncisión reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. De todas formas es necesario hacer más investigaciones al respecto”, ha explicado Wright.

 

 

  • Tardamos más en dar a luz ahora que hace 50 años

  Las mujeres del siglo XXI tardan unas dos horas y media más en dar a luz que las madres de los años 60, según revela un estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. El tiempo extra se emplea en la fase inicial del parto, momento en el que se produce la dilatación del cuello uterino.

Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, compararon los datos de cerca de 140.000 partos espontáneos que tuvieron lugar en dos intervalos diferenciados: el primero entre 1959 y 1966 y el segundo entre 2002 y 2008. Aunque no están claras las razones de este retraso, los científicos apuntan a que los cambios en las prácticas médicas podrían estar entre las causas. Actualmente se han incrementado tanto el número de partos por cesárea como aquellos en los que se suministró oxitocina. Además, en la mitad de las intervenciones actuales se suministró anestesia epidural, un procedimiento que puede aumentar el tiempo del parto entre 40 y 90 minutos, frente a un 4 por ciento en los de hace 50 años.

Además, también han cambiado las características de las madres actuales, que son de media unos cuatro años mayores que las de los años 60. “Las madres de mayor edad suelen tardar más en dar a luz que las jóvenes”, explica Katherine Laughon, una de las autoras del estudio. “Sin embargo, esto no explica completamente las diferencias encontradas”, añade.

Por otro lado, los niños del último intervalo estudiado nacen cinco días antes de media, y tanto ellos como sus madres pesan más. La media de Índice de Masa Corporal de las madres modernas incluidas en el estudio era de 24,9, cifra muy cercana al 25 que indica obesidad. El sobrepeso es un factor de riesgo que puede generar problemas durante el parto tanto para las madres como a los bebés, y los médicos aconsejan a las mujeres que padecen obesidad consultar con su médico antes de quedarse embarazadas.

 

 

  • Cómo detectar el sida?… Otras enfermedades destapan su presencia

A la mitad de las personas que conviven con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se les diagnostica muy tarde la enfermedad. Para evitar este problema, un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague ha ampliado la lista de enfermedades que se consideran indicadoras de infección por VIH.

La propuesta, que será discutida en la Conferencia Internacional sobre VIH que se celebra en marzo en Copenhague, incluye enfermedades de transmisión sexual, linfoma maligno, cáncer cervical o anal, herpes zóster, hepatitis B o C, mononucleosis, dermatitis seborreica o exantema, o un descenso de los linfocitos.

Se trata de enfermedades que sobrevienen cuando el sistema inmunitario está muy debilitado y, aunque obviamente el padecerlas no significa que se tenga sida, es conveniente que los pacientes se realicen el test para descartar esa posibilidad. El diagnostico precoz es importante, no sólo para tratar a tiempo la enfermedad, sino también para evitar la expansión del virus, ya que muchas personas se convierten inconscientemente en agentes de infección cuando no saben que están infectados.

 

 

  • RM vertical proporciona descubrimiento diagnóstico para la esclerosis múltiple

    Nuevos hallazgos de resonancia magnética (RM) vertical revelaron que la causa de la esclerosis múltiple (EM) puede ser biomecánica y relacionada con un trauma anterior del cuello, la cual puede resultar en obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), que es producido y almacenado en las estructuras anatómicas centrales del cerebro conocidas como los ventrículos.

Puesto que los ventrículos producen un gran volumen de LCR cada día (500 cc), la obstrucción puede aumentar la presión dentro de los ventrículos, provocando la fuga del LCR al tejido cerebral circundante. Esta fuga puede ser la responsable de generar las lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple.

En el estudio, investigadores médicos de Fonar Corp. (Melville, NY, EUA), reportan un descubrimiento diagnóstico en la esclerosis múltiple (EM), basados en las observaciones hechas posibles por la Fonar Upright Multi-Position MRI única de la compañía. El artículo fue publicado en la edición del 20 de Septiembre de 2011 de la revista Physiological Chemistry and Physics and Medical NMR. Realizado por los investigadores de RM Raymond V. Damadian y David Chu.

Comentando el estudio, el investigador principal y presidente de Fonar, Dr. Raymond V. Damadian declaró: “Esas nuevas observaciones han descubierto barreras biomecánicas que originar a la esclerosis múltiple, y, aún más emocionante, esas barreras pueden ser terapéuticamente manejables”. El Dr. Damadian es el especialista que descubrió las señales anormales del tejido que son la base de cada imagen de RM hecha hoy que llegó a inventar la RM y construir la primera RM del mundo, manualmente, en el Centro Médico Downstate de Nueva York. Los hallazgos están basados en ver el flujo, en tiempo real, del líquido cefalorraquídeo en una serie de ocho pacientes elegidos aleatoriamente, con esclerosis múltiples.

 

  • Ondas cerebrales para espiar nuestros pensamientos

Los neurocientíficos podrían, en un día no muy lejano, ser capaces de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en nuestras mentes, o de oír el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según afirma un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE UU).

En un estudio publicado en la revista ‘PLoS Biology’, los científicos explican cómo han logrado descifrar la actividad eléctrica en una región del sistema auditivo humano llamada circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés). Y cómo, al analizar el patrón de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversación normal.

“Esta investigación se basa en los sonidos de una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando un discurso”, destaca el primer autor, Brian N. Pasley, investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Pasley probó dos métodos diferentes para adaptar los sonidos hablados al patrón de actividad de los electrodos. Los pacientes oían una sola palabra y Pasley utilizaba dos modelos computacionales para predecir la palabra basándose en las grabaciones de los electrodos; el mejor de los dos métodos fue capaz de reproducir un sonido bastante cercano a la palabra original.

El objetivo final del estudio fue explorar cómo el cerebro humano codifica el habla, y determinar qué aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión. “En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cómo suenan”, explica Pasley, “La gran pregunta es, ¿cuál es la unidad más significativa del discurso, una sílaba o un fonema?”.

Este estudio podría ser crucial para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o de la enfermedad de Lou Gehrig, por ejemplo.

 

 

  • Seguro Popular incluirá atención contra cáncer de ovario

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que para el próximo verano se incluirá en la cobertura del Seguro Popular la atención y el tratamiento al cáncer de ovario y también se estudia la inclusión del cáncer de colon.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer anunció que este año se tendrá listo el Plan Nacional contra el Cáncer y el Registro Nacional de casos de esa patología, que cada año causa la muerte a por lo menos 80 mil personas.

Powered by seowmx | Hosted by turboho