Adenoma suprarrenal Diagnóstico. El adenoma suprarrenal es un tumor benigno de la glándula suprarrenal. Puede ser unilateral o bilateral, es decir tocar una o ambas glándulas suprarrenales situadas encima de cada riñón. En ciertos casos, el adenoma puede provocar el síndrome de Cushing, provocando un aumento de la secreción de la hormona producida normalmente por la suprarrenal, el cortisol.

Adenoma suprarrenal Diagnóstico por imagen TAC síntomas y tratamiento

Síntomas

El síndrome de Cushing se manifiesta, entre otras cosas, por una obesidad que predomina sobre el cuello y el tronco, la cara redonda y roja, hipertensión, atrofia muscular, insuficiencia genital, piel frágil y fina con estrías púrpuras.

Diagnóstico

Los síntomas de adenoma suprarrenal pueden estar ausentes si el adenoma no afecta a la parte de las glándulas suprarrenales que secretan las hormonas. Por lo tanto, el diagnóstico de adenoma suprarrenal sin repercusión clínica se realiza por casualidad a través de técnicas de imagen abdominal, como ultrasonido, Tomografía o Resonancia magnética, o en algunos casos  de una dosificación en sangre que muestran un aumento de las hormonas secretadas por el adenoma. En caso de exceso de producción de cortisol, los signos clínicos de la hipersecreción corresponden al llamado síndrome de Cushing. Este síndrome se diagnostica por las pruebas hormonales en un análisis de sangre . Algunas pruebas requieren tomar un producto y realizar diferentes dosificaciones programadas en diferentes momentos

La Tomografía axial es hoy en día la exploración por excelencia utilizada para explorar la morfología de la glándula suprarrenal. Nos brinda la posibilidad de medir las características de absorción de la estructura a estudio, y dar un diagnóstico certero.

 

Tratamiento

El tratamiento de adenoma suprarrenal es generalmente quirúrgico, con la extirpación del tumor o de la glándula. Algunos medicamentos pueden a veces ser utilizados para evitar la cirugía.

Prevención

Es imposible evitar un adenoma suprarrenal cuando aún no saben las causas exactas y factores predisponentes. Sólo sabemos que la probabilidad de desarrolar este tumor aumenta con la edad

Powered by seowmx | Hosted by turboho